2. Comunidades
Los Centros atienden a las etnias Otomí, Náhuatl y Tlahuica.
2.1 CONTEXTO DE LAS COMUNIDADES

Pueblo Nuevo
Municipio: | Acambay de Ruiz, Castañeda |
Ubicación: | 94 km de Toluca |
Población: | 70,814 habitantes: 48.5 % hombres 51.5 % mujeres |
Población indígena: | 15.6% (11,090 personas indígenas) |
Etnia(s) con mayor presencia | Otomí |
Grado de marginación | Grado de marginación medio[1]; 50.8 % vive en pobreza, 42.5 % en pobreza moderada y 8.3 % en pobreza extrema |
Actividad económica | Siembra para autoconsumo y comercio de maíz, trigo, cebada, frijol, habas; pera, durazno, zapote, tunas, ciruelo. |
San Miguel Almaya
Municipio: | Capulhuac de Mirafuentes |
Ubicación: | 31 km de Toluca |
Población: | 16,635 habitantes, 48.6 % hombres y el 51.4 % mujeres |
Población indígena: | 0.83 % (138 personas indígenas) |
Etnia(s) con mayor presencia | Otomí, Mazahua, Náhuatl |
Grado de marginación | Grado de marginación muy bajo; el 60.0 % vive en situación de pobreza, 54.2 % en situación de pobreza moderada y 5.8 % en situación de pobreza extrema. |
Actividad económica | Venta de tacos, de ropa y otros productos en tianguis; y como actividades agrícolas, la siembra del maíz. |
San Juan Atzingo
Municipio: | Ocuilan |
Ubicación | 58 km de Toluca |
Población: | 37,446 habitantes, 40 % hombres y 51 % mujeres |
Población indígena: | 0.81 % (305 personas indígenas) |
Etnia(s) con mayor presencia | Tlahuica |
Grado de marginación | Grado de marginación bajo; 64.6 % vive en situación de pobreza; 52.5 % en pobreza moderada, y 12.1 % en pobreza extrema |
Actividad económica | Siembra de maíz, haba, chícharo, avena, frijol. Casi un setenta por ciento de la población son comerciantes, albañiles obreros, carpinteros. |
Zinacantepec
Municipio: | Zinacantepec |
Ubicación: | 14 km de Toluca |
Población: | 207,236, habitantes, 49.3 % hombres y 50.7 % mujeres |
Población indígena: | 0.48 % (1,005 personas indígenas) |
Etnia(s) con mayor presencia | Otomí, Mazahua, Náhuatl |
Grado de marginación | Grado de marginación muy bajo[2]; 52.5 % vive en situación de pobreza, 42.7 % en situación de pobreza moderada y 9.7 % en situación de pobreza extrema |
Actividad económica | Siembra para autoconsumo y comercio de papa, elote, habas, maíz, calabaza, quelites; gran parte de la población se dedica al comercio y tiene negocios de mariscos y otros. |
2.2 COSMOVISIÓN
Si bien no logramos adentrarnos a profundidad en la cosmovisión de las personas entrevistadas, sí se mencionaron tres elementos importantes: la lengua, el sentido comunitario y la historia. La lengua, aunque cada vez menos personas la hablan, es un componente importante de la identidad y, también, un factor de cohesión en las comunidades.

Marcelino Domingo Barragán, jefe supremo de Pueblo Nuevo
El sentido comunitario que tienen las comunidades trasciende a gran parte de su organización social y cultural. Un ejemplo de esto son las faenas, que consisten en trabajo comunitario repartido entre los integrantes de la comunidad, que puede ir desde la siembra de árboles causada por la tala ilegal, hasta la mejora de los caminos. Las faenas se ven como una obligación y reflejan el sentido de comunidad y de cooperación según el jefe supremo, Marcelino Domingo Barragán López. Este sentido comunitario se refleja, también, en las reparaciones que son resultado de una sanción, pues están enfocadas en retribuir a la comunidad, ya sea a través de la limpieza de la calle, o por medio del corte del pasto de la escuela.
Delegado y Subdelegada (Barrio II) del CPD de Pueblo Nuevo, hablando en otomí.
En estas entrevistas se abordó el tema de la historia de nuestro país, específicamente durante los periodos de la conquista y la colonización, se resalta, de manera significativa, la existencia ancestral de los pueblos originarios, quienes ya habitaban estas tierras desde antes de la llegada de los españoles. Los pueblos originarios, dijo la jefa suprema Lucina Hernández, tienen mucha historia que recuperar, pues les fue arrebatada, además de que prevalece el trato discriminatorio y la violación a sus derechos.
Jefa Suprema, Capulhuac.
2.3 ORGANIZACIÓN INTERNA
Autoridades comunitarias
Delegados
Duración: | 3 años |
Tipo de cargo: | Cargo Honorífico |
Electo por: | Asamblea comunitaria |
Tareas principales: | – Vínculo con el ayuntamiento para realizar distintos programas (infraestructura y educación) – Gestionan los conflictos al interior de su comunidad |
Jefes y Jefas Supremos
Duración: | Vitalicio en algunas comunidades |
Tipo de cargo: | Cargo Honorífico |
Electo por: | Asamblea comunitaria |
Tareas principales: | – Representante de cada pueblo originario -Cuida la vida e intereses del pueblo |
Consejo de Ancianos /Mayores
Duración: | Vitalicio en algunas comunidades |
Tipo de cargo: | Cargo Honorífico |
Electo por: | Asamblea comunitaria |
Tareas principales: | Apoyan al delegado y al jefe supremo |
* Otra autoridad relevante para el CPD de San Juan Atzingo es el Comisariado de Bienes Comunales, por encargarse de vigilar todo el núcleo agrario que pertenece a la comunidad, desde el territorio, hasta el bosque y el agua.
2.4 Interseccionalidades
Las personas de las comunidades indígenas enfrentan una situación de discriminación estructural y han sido relegadas en ámbitos como la salud, la educación, la justicia y el empleo, lo cual genera obstáculos para la garantía de sus derechos (CONAPRED, 2023).

Subdelegada, (Barrio II), del CPD de Pueblo Nuevo.
Durante las entrevistas, los liderazgos comunitarios frecuentemente hicieron hincapié en el trato discriminatorio que experimentan, como indicó Lidia Ángeles Doroteo: «nos tratan de ´indios´ y de ´guarines´ y demás”, aludiendo a las personas de la cabecera municipal de Ocuilan, que se expresan de ellos de manera peyorativa.
Además, las mujeres enfrentan una discriminación múltiple, por el género y los roles con los que cuentan en sus comunidades y en la sociedad en general. Las personas entrevistadas mencionaron que, muchas veces, no existen rutas para atender la violencia en contra de las mujeres, además de que se les niegan derechos clave, como en las comunidades mazahuas, en las que se les niega la tenencia de la tierra, o en las otomíes, en donde se les niega el derecho a la sucesión.
Desde un enfoque de interseccionalidad, las mujeres indígenas enfrentan mayores barreras para ejercer sus derechos, ya que la desigualdad de género y la étnica se refuerzan mutuamente.
No obstante, existen mujeres que fungen como jefas supremas en las comunidades indígenas, lo que ha ayudado a visibilizar los derechos que tienen para participar en la toma de decisiones de sus comunidades; esto ha sido clave para el avance de los Centros de Paz y Diálogo. Debido a distintos factores, no fue posible acceder a información vinculada con otras poblaciones, como la afrodescendiente o de la comunidad de la diversidad, ya que resulta desafiante identificarlas y abordar abiertamente el tema de la identidad sexual y de género.